Los que no están familiarizados con el tema se habrán preguntado a menudo qué hace un abogado penalista. En primer lugar, conviene aclarar que el derecho penal es la disciplina jurídica que se ocupa de definir los delitos y las sanciones correspondientes. El código, por tanto, establece las normas que imponen castigos a las contravenciones o delitos. También entra en las normas colaterales, incluidas las disposiciones que indican los casos en los que debe aplicarse una determinada sanción, el tipo de sanción y la forma en que se aplica.
La defensa de los intereses del asistido y el papel del abogado penalista
La infracción, las sanciones y los procedimientos
Por lo tanto, asumiendo lo dicho en el párrafo anterior, puede decirse que el abogado penalista vela por los intereses de una parte (ofendido o imputado) ante una acción impugnada que infringe alguno de los artículos del Código Penal o de las Leyes Especiales en materia penal (es decir, ante una imputación de "delito"). Su tarea puede consistir en proteger los derechos de la persona que dice ser víctima (acusación) o de la persona acusada (defensa) a lo largo de la investigación y el proceso judicial. El abogado penalista presta apoyo desde el asesoramiento hasta la asistencia jurídica ante las autoridades judiciales en las tres instancias de juicio.
Las tareas del abogado penalista
El Código Penal identifica una serie de delitos que pueden dividirse en delitos graves (sancionados con multas, prisión o cadena perpetua) y delitos menores (sancionados con arresto y multas). El papel del abogado es, ante todo, realizar investigaciones. Desde las entrevistas hasta la grabación de las declaraciones de terceros y las comparaciones periciales, el abogado reúne todos los argumentos a favor del cliente. A continuación, debe planificar una línea de defensa válida y presentarla de forma clara y persuasiva en la fase de juicio. Al mismo tiempo, debe garantizar que el juicio y las investigaciones de los investigadores se lleven a cabo de acuerdo con la ley.
Signature
En Bernal: abogado penalista en Madrid se defiende los intereses de la parte ofendida o del acusado en caso de que se alegue la existencia de un hecho constitutivo de delito